NUESTROS SERVICIOS
PREGUNTAS FRECUENTES
APV - Ahorro Previsional Voluntario

¿Cómo realizo un rescate de mi APV?

Puedes efectuar tu rescate a través de tu ejecutivo comercial, en cualquiera de nuestras sucursales o a través de nuestros otros canales de atención.

Recuerda que si realizas rescates de tus ahorros acogidos al régimen Tributario B deberás firmar un formulario, llamado "Instructivo Tributario"; donde podras revisar cómo se calcula el Impuesto Único al retiro que deberás pagar por tu retiro.

Los Depósitos Convenidos, solo podrán retirarse al momento de tu jubilación.

¿Qué pasa si hago un rescate de mi APV?

Cuando se efectúa un retiro de un APV, sea total o parcial, se deja de percibir el beneficio tributario por el monto rescatado, dependiendo de la modalidad tributaria:

  • Régimen Tributario A: al rescatar se descuenta de la cuenta de bonificación fiscal, el 15% del monto rescatado.
  • Régimen Tributario B: al momento de rescatar, la Tesorería General de la República retiene un 15% del monto rescatado, como provisión para el pago de impuestos. Y además estarás afecto al Impuesto Único al Retiro (IUR), el cual consiste en un recargo a tu impuesto global complementario, entre un 3% a un 7% adicional. 

Beneficiarios APV

Son las personas a quienes corresponde percibir las indemnizaciones o beneficios garantizados por la póliza, y en este caso, corresponde a los beneficiarios de pensión de sobrevivencia establecidos en el artículo 5º del D.L. Nº 3.500 de 1980:

60%

 

Cónyuge sin hijos comunes con derecho a pensión.

50%

Cónyuge con hijos comunes con derecho a pensión.

60%

Conviviente civil, sin hijos comunes ni hijos del Causante con derecho a pensión.

50%

Conviviente civil, con hijos comunes con derecho a pensión.

50%

Conviviente civil, con hijos comunes con hijos del Causante con derecho a pensión..

15%

 

Conviviente civil cuando solo existen hijos del Causante con derecho a pensión y no hay hijos comunes.

15%

 

Hijos del Causante

11%

 

Hijos del Causante, declarados inválidos parciales, al cumplir 24 años de edad.

36%

 

Madre o el padre de hijos de filiación no matrimonial, sin hijos con derecho a pensión.

30%

 

Madre o el padre de hijos de filiación no matrimonial, con hijos con derecho a pensión.

36%

 

Cónyuge anulada, sin hijos con derecho a pensión.

30%

 

Cónyuge anulada, con hijos con derecho a pensión.

50%

 

Padres del Causante que sean causantes de asignación familiar.


En caso que ningún beneficiario existiera, el saldo ahorrado del fallecido constituye herencia.

¿Dónde puedo revisar la cartola y certificado tributario de mi APV?

Podrás revisar el detalle de tus primas pagadas, costos asociados al seguro, coberturas, monto ahorrado, etc. en tu sitio privado mediante tu rut y clave de acceso. Si no tienes clave, solicítela aquí.

¿Qué es un APV?

El Ahorro Previsional Voluntario o APV es un mecanismo de ahorro que permite a los trabajadores, tanto dependientes como independientes, ahorrar para su jubilación como complemento del ahorro obligatorio en la AFP, con el fin de incrementar o anticipar la pensión. Este mecanismo puede contratarse bajo el régimen tributario A ó B, los cuales ofrecen distintos beneficios y particularidades.

¿Cuáles son las formas de hacer un APV?

Existen diversas formas de hacer un APV en distintos productos como seguros de vida, fondos mutuos, etc. Los aportes se pueden clasificar en:

  • Depósitos de APV: aportes realizados en instituciones autorizadas como compañías de seguros, administradoras de fondos, bancos etc. Un total de aportes de UF600 en el año, podrán acogerse a un beneficio tributario.
  • Depósitos Convenidos: aporte que el trabajador conviene con su empleador, no constituye renta. No se puede retirar anticipadamente, sólo como excedente de libre disposición al momento de pensionarse. El monto máximo no podrá superar las UF 900 anuales, los aportes que sobrepasen este monto estarán afectos a la Ley de Renta.
  • Cotización Voluntaria: es el nombre que recibe el APV al realizarlo en una AFP (Administradora de Fondos de Pensiones). Estos pueden acogerse a un beneficio tributario.

¿Qué beneficios tributarios tiene el APV?

Los aportes que se realizan a un APV que no sean Depósitos Convenidos, pueden asociarse a 2 tipos de beneficios tributarios, los cuales dependerán de la modalidad seleccionada por el asegurado:

  • Régimen Tributario A: consiste es una bonificación fiscal del 15% del monto ahorrado, con un tope anual de UTM 6. La bonificación será recibida al momento de pensionarse.
  • Régimen Tributario B: consiste en reducir la base imponible afecta al Impuesto Global Complementario, permitiendo pagar menos impuesto.  Estos aportes tienen un tope de UF 50 mensuales y UF 600 anuales.

El régimen tributario que más te conviene dependerá del tramo de impuestos en el que te encuentres (Impuesto de Segunda categoría).

¿Puedo modificar el régimen tributario de mis aportes?

Un aporte efectuado bajo un régimen no puede ser cambiado o traspasado a otra modalidad tributaria. Si deseas acceder a un régimen diferente, deberás efectuar un nuevo aporte acogiéndolo a esa modalidad.

Formas de Pago y Suspensiones

El asegurado para contratar un APV deberá completar el Formulario de Selección de Alternativas de APV y además firmar el documento respectivo, según la vía de pago que seleccione: 

  • Pago Automático: suscribiendo un formulario Pago Automático en Cuenta Corriente (descárgalo aquí) o Pago Automático en Tarjeta de crédito (descárgalo aquí). Deberás presentar esta documentación en cualquiera de nuestras sucursales para el caso del PAC además deberás adjuntar copia de cédula de identidad por ambos lados.
  • Descuento Empleador: deberás completar el formulario de Autorización de descuento empleador, el cual tu empresa tendrá que firmar y timbrar. Esta documentación debes presentarla en cualquiera de nuestras sucursales. (descárgalo aquí)
  • Pagos Web: en nuestra página, en la sección “Pague su seguro” o en su sitio privado.
  • Pago presencial: en cualquiera de nuestras Sucursales o entidades en convenio (Servipag, Banco de Chile)

¿Cómo suspendo un pago?

  • Pago Automático: la suspensión del PAC/PAT puedes realizarla a través de tu sitio privado, ingresando tu rut y clave de acceso; mediante la página de tu entidad bancaria, si cuentan con la opción, o bien informándonos a través de cualquiera de nuestros canales de atención. 
  • Descuento Empleador:en este caso para que cesen los descuentos de tu remuneración deberás completar el formulario de Selección de Alternativas de APV, marcando la opción "Revocación". Este documento debe ser firmado por el asegurado como por su empleador (firma y timbre) y ser presentando en original en cualquiera de nuestras sucursales.

¿ Qué es una Selección de Alternativa de APV?

Es un documento el cual permite al asegurado:

  • Contratar,
  • Modificar primas,
  • Revocar o
  • Traspasar fondos de APV, entre una AFP a una Institución Autorizada (o viceversa).

Los trabajadores que opten por efectuar cotizaciones voluntarias, depósitos de ahorro previsional voluntario o depósitos convenidos, deberán manifestar su voluntad en la Entidad elegida o ante un representante o persona autorizada, mediante la suscripción del formulario denominado " Selección de Alternativas de Ahorro Previsional Voluntario".

Fondos Mutuos

¿Qué son los Fondos Mutuos?

Un fondo mutuo corresponde a un patrimonio integrado por el aporte de distintas personas, naturales o jurídicas, el cual es invertido en valores de oferta pública y bienes que la ley permita o la Superintendencia de Valores y Seguros autorice, que administra una sociedad anónima por cuenta y riesgo de los partícipes o aportantes.

¿Qué es la Cuota y Serie de un Fondo Mutuo?

El dinero total aportado por los partícipes del Fondo Mutuo se divide en partes iguales llamadas Cuotas. Así, cuando un partícipe invierte en un Fondo Mutuo, adquiere un número de Cuotas. Estas poseen un valor, llamado Valor Cuota, que cambia diariamente en función de la valorización de los activos bajo administración.

Por otra parte, es importante conocer la Serie de un fondo mutuo, cuya característica permite diferenciar la estructura de costos, los beneficios tributarios, aspectos generales y distintivos de un fondo con otro.  En EuroAmerica existen diferentes series en las que se puede invertir de acuerdo al perfil del inversionista, beneficio tributario u horizonte de inversión.

¿Cómo suspendo o activo el pago automático de mis aportes periódicos?

Para activar el cargo automático a su cuenta bancaria o tarjeta comercial, deberá completar el formulario respectivo y presentarlo en original en nuestra compañía. Para las suspensiones deberá notificarnos de su decisión a través de cualquiera de nuestros canales de atención o bien efectuarlo mediante su entidad Bancaria.

  1. Formularios para suscripción de pago automático
  2. Para suspender pago automático, descargue aquí.

¿Todos los Fondos Mutuos tienen un riesgo equivalente o aseguran una rentabilidad?

Los Fondos Mutuos invierten en distintos mercados e instrumentos financieros, por lo tanto, cada uno tiene un distinto nivel de riesgo. Sin embargo, a mayor exposición al riesgo, puede existir un mayor retorno esperado. Los Fondos Mutuos administrados por EuroAmerica permiten que cada partícipe elija la combinación de instrumentos que mejor se ajusta a su perfil de riesgo, pero el fondo mutuo no puede asegurar una rentabilidad futura ya que dependen de la evolución de las inversiones que cada uno posea y la estructura de cada fondo.

¿Qué tipos de Fondos Mutuos existen?

Existen variadas categorías, pero se pueden agrupar en 4 principales:

  • Fondos Mutuos de deuda
  • Fondos Mutuos accionarios nacionales
  • Fondos Mutuos acciones internacionales
  • Fondos Mutuos Balanceados

¿Por qué invertir en Fondos Mutuos?

Es una eficiente herramienta de inversión diversificada y administrada profesionalmente, al invertir en Fondos Mutuos, cada partícipe tiene acceso a una amplia variedad de mercados, a los cuales llegar de forma individual sería muy costoso.  

Dentro de las principales razones por las cuales invertir en Fondos Mutuos EuroAmerica, podemos mencionar que: posee una cartera diversificada, flexible, accesible y con beneficios tributarios, además de una asesoría experta, entre otros.

¿Quiénes pueden invertir en Fondos Mutuos?

Toda Persona Natural o Jurídica hábil, que pueda realizar contratos.

¿Los menores de edad pueden participar en Fondos Mutuos y quién puede hacer los rescates?

Sí, los menores de edad representados por un adulto pueden realizar inversiones en un fondo mutuo. En caso de rescate, el representante legal del menor de edad puede hacer el rescate.

Comisiones y Rescates

Existen distintas comisiones que afectan estas inversiones, todas ellas están detalladas en el Reglamento Interno de cada Fondo Mutuo:

Remuneración: Es el cobro que efectúan las Administradoras Generales de Fondos por la administración de los recursos. El monto de remuneración varía de acuerdo al tipo de Fondo Mutuo y serie, descontándose del valor de la cuota día a día. Se expresa en una tasa anual más IVA o exenta de IVA según el caso.

Comisión de colocación diferida o Comisión o remuneración de cargo del partícipe: Los Fondos Mutuos tienen un cobro cuando se hacen retiros de dinero. Estará afecto a comisión dependiendo de la serie y de cada fondo, por ejemplo, si se hacen retiros de dinero del Fondo Mutuo 30 días después de haberlo aportado, no así, si el retiro  ocurre después de 91 días. 

¿Cómo puedo conocer las comisiones y costos generales de un Fondo Mutuo?

En el Reglamento Interno de cada Fondo Mutuo, aparecen los distintos cobros y comisiones asociados a cada serie. La información es actualizada periódicamente a través de nuestro sitio web.

¿Existen comisiones por transferencia?

Sí, pero existen excepciones, no estarán afectas al cobro de comisión las adquisiciones por transferencias, sucesión o adjudicación de cuotas en los siguientes casos:

  • Por la adquisición de cuotas efectuada con sujeción a las normas del artículo 14 del D.S. 249 de 1982, que dispone que la transferencia de las cuotas o aportes de participación se hará mediante la entrega del título o certificado.
  • Por sucesión por causa de muerte o por adjudicación de las cuotas que poseían bajo régimen de comunidad o por otro título jurídico.

¿Puedo hacer un rescate total de mis fondos?

El partícipe tiene derecho en cualquiera momento, a rescatar total o parcialmente sus cuotas del fondo.

Los rescates se pueden realizar a través del sitio privado de cada participe, mediante su Rut y clave de acceso .Si no tiene  clave puede solicitarla aquí.

Existen dos opciones para el pago del rescate: mediante depósito en su cuenta bancaria o retiro de cheque en cualquiera de nuestras sucursales.

¿En cuánto tiempo se hace efectivo el pago de rescate?

El pago de los rescates se hará en la moneda que este denominado el fondo, y el plazo depende de lo estipulado en el reglamento interno de cada fondo y podrá ser desde 1 a 10 días, contado desde la fecha de presentación de la solicitud pertinente.

¿Cómo puedo saber en qué instrumentos invierte un determinado Fondo Mutuo?

Los instrumentos en que puede invertir un Fondo Mutuo están definidos en la Política de Inversión del Reglamento Interno de cada fondo.

Además, a través de la Ficha Técnica del fondo, puede visualizar mes a mes la cartera de inversiones, la cual se ajusta periódicamente para cumplir con los objetivos del fondo. En la sección “Mercados en Línea” de nuestro sitio web podrás monitorear el desempeño de todos los fondos mutuos.

¿Qué beneficios tributarios puedo obtener invirtiendo en Fondos Mutuos?

Los beneficios tributarios de Fondos Mutuos son:

Art. 107 Ley de Impuesto a la Renta, L.I.R. (ex 18 Ter): No constituye renta la enajenación de cuotas siempre y cuando en el reglamento Interno del Fondo Mutuo se establezca que al menos el 90% del activo del fondo se destinará a la inversión en acciones o cuotas de Fondos Mutuos con presencia bursátil en Chile.

Art. 108 Ley de Impuesto a la Renta, L.I.R.  (ex 18 Quater): El mayor valor obtenido en el rescate o enajenación (traspaso) de cuotas de fondos mutuos, se considerara renta afecta a impuestos de primera categoría, global complementario o adicional de esta ley, a excepción de los contribuyentes que no estén obligados a declarar sus rentas efectivas. Tendrán derecho a un crédito contra el impuesto según corresponda, que será el 5% del mayor valor declarado por el rescate de cuotas de aquellos fondos en los cuales la inversión promedio anual en acciones sea igual o superior al 50% del activo del fondo, y del 3% si esta inversión está entre 30% y  50% del activo del fondo.

APV: Son aportes que libremente puede hacer un trabajador para incrementar los ahorros de la pensión o para adelantarla, accediendo a importantes beneficios tributarios y optando a la posibilidad de retirar excedentes de libre disposición. El APV tiene dos régimen tributarios, régimen tributario A en donde los aportes no se rebajan de la base imponible  y al momento de hacer un retiro éstos no pagan impuesto, además de obtener  una bonificación fiscal de un 15% del monto ahorrado con tope de 6 UTM anual y el régimen tributario B, en el cual los aportes se rebajan de la base imponible, lo que se traduce en un menor pago de impuestos. Los aportes que se acogen a este beneficio tributario tienen  un tope de UF 50 mensuales o UF 600 anuales.

¿Dónde puedo obtener mi cartola y certificado tributario?

A través de “Acceso cliente”, mediante su Rut y clave personal, podrá acceder a su cartola, revisando sus aportes, rescates, rentabilidad etc., como también descargar sus certificados tributarios si corresponden.

Si no tienes clave, solicítela aquí.

¿Cómo me hago cliente?

A través de un Asesor financiero o vía On-line, en la aplicación Hazte Cliente.

En ambos casos, deberás completar la ficha de Persona Natural o Persona Jurídica para iniciar el proceso, además  deberás firmar los siguientes contratos:

  • Contrato Internet
  • Factura Electrónica
  • Ficha FFMM
  • Origen de Fondos
  • Contrato General de Fondo
  • Copia Cédula de Identidad.

En el caso de Persona Jurídica además se deberán adjuntar los documentos que EuroAmerica solicite.

Información General

Actualización de Datos

Si usted desea actualizar sus datos, ingrese a su sitio web de clientes con su RUT y Clave y podrá cambiar los datos necesarios. Si no tiene clave, solicítela aquí.
Para mayor información puede comunicarse con nuestro Call Center al 600 582 3000.

Cotización de Productos

Si usted desea cotizar alguno de nuestros productos haga click aquí.

Solicitud Clave

Como cliente de EuroAmerica, puede acceder a su sitio personal en la sección “Acceso Clientes”, ingresando su rut y clave personal. Aquí podrá informarse sobre su producto, como también mantener actualizados sus datos personales.

 Si no tiene calve, solicítela aquí.

¿Cómo declarar un Siniestro?

¿Qué debo hacer en caso de siniestro?
En caso de siniestro, deberá informar el evento a la compañía, presentando los siguientes documentos en cualquiera de nuestras sucursales:

Informe Confidencial del Médico Tratante
Formulario de Denuncia del siniestro,
Exámenes que permitieron diagnosticar la enfermedad reclamada. (Exámenes radiológicos, de laboratorio, biopsia, etc.)

Estos documentos serán enviados a revisión para luego determinar si la compañía cubrirá o no el siniestro. Si nuestra compañía procede a cubrir el evento denunciado, se informará al asegurado para que presenten el detalle de sus gastos (boletas, facturas, etc).

¿Cuánto tiempo tengo para presentar los gastos médicos?

Tienes 60 días desde la fecha de emisión de los documentos, para presentar los gastos (boletas, bonos, facturas, etc).

¿Cuál es el plazo de la compañía para evaluar mis gastos médicos?

La compañía  tiene  un plazo de  15 días  hábiles  para  evaluar  los gastos médicos , salvo que se requieran antecedentes adicionales para  realizar una  correcta evaluación.

¿Este seguro cuenta con Renovación Automática?

Sí, el seguro contempla renovación Anual (producto TodoSalud Full– TodoSalud Plus) , renovación Trimestral(cada 3 años) automáticamente, a menos que las partes  manifiesten lo contrario. Se comunicara al asegurado dicha renovación, para revisar las nuevas condiciones.

 ¿Por qué razón aumentó la prima pagada en la renovación de mi póliza?

Nuestra compañía podrá establecer previamente las nuevas primas para los asegurados vigentes, de acuerdo a la cobertura, capital asegurado y deducible contratado, así como también a la edad alcanzada por los asegurados vigentes y a las tarifas que la compañía haya establecido.

¿El seguro me cubre enfermedades diagnosticadas antes de su vigencia?

No, ya que serán consideradas preexistencias, las cuales no están cubiertas por la póliza.

¿Hasta qué edad tengo cobertura?

Depende de la fecha de ingreso a su seguro, TodoSalud Plus, sí ingresó antes de cumplir los 55 años de edad, la cobertura es hasta los 80 años de edad, si lo hizo después y antes de los 64 años de edad, la cobertura es hasta los 70 años de edad.  

  TodoSalud Full, ingresó hasta los 69 años, la cobertura es hasta los 100 años de edad 

¿Cuánto me cubre la póliza si No tengo Previsión de Salud?

Producto TodoSalud Plus tendrá un 50% de reembolso por parte del seguro si un asegurado no está afiliado; sin embargo cuenta con otros seguros de similares características, la bonificación al 100% de cobertura sólo se otorgará si la bonificación de ellos alcanza como mínimo al 30% de reembolso del valor de las prestaciones.  En caso de no llegar al 30% de la bonificación mínima indicada, el reembolso se efectuará sobre el 50% del reclamado.

Producto TodoSalud Full tendrá un 25% de reembolso por parte del seguro si un asegurado no está afiliado a ninguna Isapre o Fonasa; sin embargo  sí cuenta  con otros seguros de similares características, la bonificación se realizará en base a los siguientes porcentajes:

 

Reembolso Efectivo Isapre/Fonasa               Reembolso Póliza

Superior a 50%                                              100% del monto reclamado

Entre 25% y 49,9%                                         75% del monto reclamado

Inferior a 25%                                                50% del monto reclamado

Sin cobertura                                                 25% del monto reclamado

 

¿Qué pasa si mi sistema de salud (Fonasa/Isapre) no me cubre alguna cobertura?

 Producto TodoSalud Plus se tomará como gasto efectivo el 50% de éstos, y sobre dicho monto se aplicarán los topes y deducibles del plan contratado.

Producto TodoSalud Full se tomará como gasto efectivo el 25% de éstos, y sobre dicho monto se aplicarán los topes y deducibles del plan contratado.

¿Qué se entiende por Deducible?

Es un monto en UF  que se descontará del monto solicitado a reembolsar. 
Podrás revisar esta información en la Liquidación del siniestro reembolsado, la cual está disponible para su descarga en tu sitio privado, ingresando mediante tu rut y clave de acceso. Si no tienes clave, solicítela aquí.

¿Qué se entiende por Carencia?

Carencia corresponde al periodo de permanencia mínima en el seguro para poder comenzar a utilizarlo. El producto Todo Salud, tiene un período de carencia de noventa (90) días, a menos que se estipule otro plazo inferior en las Condiciones Particulares de la póliza, contados desde la fecha de vigencia inicial de la póliza, o de la incorporación de un asegurado a la póliza o desde la fecha de rehabilitación.

¿Cuáles son los medios de Contacto de Chilena Consolidada?

  • Página web sección Contacto
  • Redes sociales (Facebook, Twitter)
  • Mediante nuestra plataforma telefónica 600 582 3000 y desde celulares al 2 2581 7000
  • Whatsapp +569 5197 5550
  • Sucursales a lo largo del pais (ver aquí)

¿Donde obtengo los Formularios de reembolsos, entre otros?

En nuestra sección de Servicio al cliente encontrarás diversos formularios según tu necesidad. Para acceder a ellos, pincha aquí.

¿Cómo presentar una consulta o reclamo?

Para presentar una consulta o reclamos debes ingresarla a través del formulario de contacto, ubicado en nuestra web en la barra superior de la página. 

Seguros de Salud Colectivos

Descarga de Formularios

¿Qué es un seguro Complementario de Salud?

Es un seguro que puede ser contratado por una Empresa, Sindicato o Bienestar para sus trabajadores vigentes, con un mínimo de 100 titulares.

El seguro de salud reembolsa los gastos médicos incurridos por un asegurado, no cubiertos por los sistemas previsionales de salud, Isapre o Fonasa. Las coberturas que puede tener el seguro son: Hospitalaria, Ambulatoria, Maternidad y Dental.

¿Qué no me cubre el seguro?

El seguro no cubre:

  • Preexistencias diagnosticadas o que estén en proceso de diagnóstico, 
  • Todo lo preventivo por ejemplo: vacunas, vitaminas, bloqueadores y otros.
  • Prestaciones pagadas con excedentes de cotizaciones de Salud.
  • Exclusiones establecidas en el condicionado general de la póliza. 

¿Qué es un deducible?

Corresponde a un monto  expresado en UF que siempre será de cargo del asegurado. Una vez que el asegurado y sus dependientes hayan cubierto el deducible anual de la póliza, Chilena Consolidada comenzará a reembolsar los gastos de acuerdo al plan contratado. En cada periodo de renovación, el deducible comienza a aplicarse  por su valor total anual. Existen deducibles por prestación y por asegurado:

  • Grupo Familiar: el deducible se consume por toda prestación (afecta a deducible), realizada por cualquier beneficiario de la póliza. 
  • Por Cada Asegurado: En este caso cada beneficiario de la póliza posee un monto de deducible y se ira consumiendo por sus propias prestaciones.

¿Qué es el BMI y cómo se si mi seguro lo tiene?

Existen algunos seguros que exigen cierta Bonificación Mínima Isapre (BMI), según lo establecido en las condiciones particulares de la póliza. Esto consiste en que la bonificación por parte de la compañía aseguradora dependerá del porcentaje cubierto por la Isapre o Fonasa. La bonificación de su plan corresponderá a un porcentaje del valor de prestación.

¿Cómo me incorporo al Seguro Complementario de Chilena Consolidada?

Para incorporarse al seguro complementario, deberá llenar el Formulario de Incorporación  o bien a través del canal establecido por su empleador (Ejemplo: Corredor, etc.). 
Si desea incorporar una carga, deberá detallar su información en la sección “Grupo Familiar Seguro de Salud”, de la Solicitud de Incorporación.

Se puede incorporar el Trabajador como su Grupo Familiar, cumpliendo con los requisitos de su Empleador,  establecidos en la póliza.

¿Cómo completo el Formulario de Solicitud de Reembolso?

El formulario (disponible en nuestro sitio público) está compuesto por 2 Secciones.

  • Declaración del asegurado: este módulo debe ser completado por el asegurado titular o sus dependientes (paciente), indicando síntomas, diagnósticos, gastos y otros. En  caso de accidente deberá declarar lugar del evento.
  • Declaración Médica: este módulo debe ser completado de puño y letra por el médico tratante, indicando diagnóstico, tratamiento, especialidad y otros. 

¿Cómo completo el formulario en caso de Atención Medica por Urgencia?

Solamente el asegurado deberá completar la sección “Declaración del asegurado”.

En este caso, deberá venir completa sólo la sección “Declaración del asegurado”. Este módulo debe ser llenado por el asegurado titular o sus dependientes (paciente), indicando síntomas, diagnósticos, gastos y otros.

Si fue un accidente deberá declarar lugar del evento.

Presentación de documentos para reembolso

Todos los documentos necesarios para solicitar un reembolso en nuestra compañía, deben ser contables y originales:

Gasto Ambulatorio

  • Formulario de solicitud de reembolso, bonos, orden de atención, recetas y boletas. Todos en su formato original.
  • Si el gasto no es cubierto por la Isapre/Fonasa, se debe adjuntar boleta original y timbrada indicando “Sin Bonificación”. 

Gasto Hospitalario

  • Formulario de reembolso, bonos, orden de atención, programas médicos, prefactura, y boletas/facturas.
  • Si el gasto no es cubierto por la Isapre/Fonasa, se debe adjuntar boleta original y timbrada indicando “Sin Bonificación”.

Gasto Dental

  • Detalle del tratamiento dental efectuado, número de piezas tratadas, tipo de tratamiento, fecha de ejecución, costo unitario y costo total (presupuesto).  Si se realizaron radiografías, están deben ser proporcionadas para la evaluación del gasto. 
  • La Compañía tiene la facultad de solicitar más antecedentes, como radiografías de diagnóstico y certificado de alta, previa revisión del Condicionado Particular de la póliza.

Gastos Farmacia (ambulatorio)

  • En caso de Recetas Retenidas en farmacia, se debe adjuntar receta médica, bono y boleta de la compra del medicamento. Todos los documentos anteriores más copia de la receta.
  • Para las Recetas a Permanencia (6 meses), deberá presentar la primera vez todos los documentos  anteriores señalados, dejándose una copia de la receta firmada por farmacia y copia del formulario de gastos médicos. Para la siguiente presentación de gastos, serán necesarias estas copias (receta y formulario), más la boleta original de la compra.




¿Qué prestaciones requieren derivación médica para solicitar el reembolso?

Existen prestaciones médicas que para que sean bonificadas por el seguro, tienen como requisito ser derivadas a un profesional médico, el cual debe extender una orden o informe médico. Algunas de ellas son: Psicología, Kinesiología, Fonoaudiología y Psicopedagogía.

¿Cuánto tiempo tengo para presentar mis Gastos Médicos?

Es obligatorio que antes de solicitar cualquier reembolso a EuroAmerica,  se obtenga el aporte correspondiente a la Isapre, Fonasa o cualquier otro beneficio de salud. El plazo de presentación de siniestros será de acuerdo a los plazos indicados en el condicionado particular de su póliza, contados  desde  la Fecha de Prestación o emisión de los bonos para gastos ambulatorios y hospitalarios. (Ejemplo: 60 días ambulatorio, 90 días hospitalización). 
Los plazos serán reducidos a 30 días, en caso de no renovación, caducidad o anulación de la póliza.

¿Dónde debo presentar la documentación para mi reembolso?

La entrega de los gastos dependerá del canal establecido por su empleador. Por ejemplo: Ejecutivas en terreno, Área de RRHH/Bienestar, Encargada de Local, Oficina de Partes o Corredor.

¿Cuánto tiempo demora Chilena Consolidada en reembolsar los gastos?

Una vez recepcionados la totalidad de los documentos en la Compañía, debidamente informados por el asegurado, Chilena Consolidada procederá a  evaluar y  verificar  la ocurrencia del  siniestro, teniendo 10 días hábiles para efectuar la liquidación. Además tendrá la facultad de solicitar mayores antecedentes si fuese necesario.

¿Por qué motivo IMED no me bonificó?

La no bonificación por parte de I-MED, puede deberse a diversas razones:

  • El sistema no se encuentra en línea/operativo.
  • El Asegurado o carga no está registrado en las bases de Imed (generalmente por falta o error en el rut).
  • Cuando la Póliza no está vigente o en Proceso de Renovación.
  • Cuando un Asegurado presenta Restricciones de cobertura (Preexistencia).
  • Cuando el Asegurado y sus cargas se encuentran  vigentes en 2 compañías o en 2 pólizas en convenio.
  • Etc.

En estos casos, deberá presentar los documentos físicos y originales, además de completar el formulario de Solicitud de Gastos Médicos.

¿Dónde puedo revisar mi liquidación?

Una vez emitida la liquidación por parte de Chilena Consolidada, ésta se encontrará publicada en su sitio privado, al cual puede ingresar mediante su rut y clave personal. (Si no tiene clave, puede solicitarla aquí).

Dentro de la sección “Reembolsos”, podrá descargar y revisar  las liquidaciones  pagadas, pendientes (en proceso de evaluación)  y rechazadas.

Además las liquidaciones son enviadas al correo electrónico registrado por el Titular.

Por estas razones, es fundamental mantener los datos de contacto actualizados.

¿Qué debo hacer si deseo cambiar mi forma de pago de reembolso?

Tiene 2 opciones:

  • Ingresar a su sitio privado y en la sección “Reembolsos” y completar la información requerida. Automáticamente se actualizarán sus datos en nuestros sistemas. Si no tiene clave de acceso, puede solicitarla aquí.
  • Comunicarse con nuestra línea de atención al 600 600 9090. Un ejecutivo solicitará la información necesaria para actualizar sus datos en nuestros sistemas, o 
  • En caso de que en su empresa exista la visita de un ejecutivo de Chilena Consolidada, puedes solicitarle que lo realice.

¿Por qué rechazaron mi reembolso?

Una solicitud de gastos médicos puede rechazarse por diversos motivos, los cuales puede revisarlos en su liquidación.

Algunos ejemplos son:

  • Antecedentes Incompletos, es decir falto presentar algún documento que acredita el gasto o diagnóstico.
  • Documentos contables No Originales, es decir, copia de boletas, bonos, facturas, etc. Deben ser originales.
  • Asegurado titular o dependientes no vigentes en la póliza.
  • Presentar documentos fuera del plazo establecido en la póliza para la prestación.
  • Etc.
Seguros de Vida Individuales

¿Qué es un seguro de vida?

El seguro de vida es un contrato suscrito entre una persona natural o jurídica denominada “contratante” y una compañía de seguros denominada “aseguradora”, por medio del cual, la aseguradora se obliga a pagar una indemnización a los beneficiarios designados por el contratante, en el caso de que se produzca el fallecimiento del asegurado designado, a cambio del pago de una o más primas por parte del contratante.

El asegurado es la persona designada por el contratante, quien puede ser el mismo o un tercero con el que se tenga un interés asegurable.

¿Qué es una póliza?

La póliza es el contrato de un  seguro, al cual se encuentra constituida por un condicionado general y un condicionado particular. En el condicionado general se encuentran todas las características básicas del seguro y en el condicionado particular, se especifican los detalles acordados con la empresa aseguradora, como sería por ejemplo: identificación del asegurado, beneficiarios, capital asegurado, etc.

¿Qué no cubre un seguro de vida?

El seguro de vida por regla general proporciona cobertura de fallecimiento a un asegurado pagando un capital estipulado a los beneficiarios cuando se produce dicho evento, sin embargo, existen ciertas situaciones o contextos, en donde aun cuando se haya producido el fallecimiento del asegurado no da derecho a los beneficiarios para obtener indemnización, por ejemplo: el fallecimiento producido por suicidio, por participación en actos terroristas, por negligencia o culpa grave,  por enfermedades declaradas o consideradas preexistentes, etc.

Para mayor información de las exclusiones lo invitamos a acceder las condiciones generales de la póliza.

¿Qué tipo de seguros tiene Chilena Consolidada?

Ofrecemos a nuestros clientes distintos tipos de seguros individuales que tienen por objeto satisfacer distintas necesidades, entre los cuales, se encuentran:

  • Seguros de vida (temporales)
  • Seguros de vida con ahorro
  • Seguros Previsionales
  • Seguros de salud
  • Seguro de Accidentes personales;
  • Seguros de Invalidez; y,
  • Seguros de dependencia.

Si está interesado en cotizar algún producto en particular, pinche aquí.

¿Qué se entiende por Beneficiario de una póliza?

El beneficiario en un seguro de vida corresponde a la persona designada por el contratante, quien tiene el derecho para exigir una indemnización a la compañía asegurada, en caso del fallecimiento del asegurado.

Generalmente la designación de beneficiario es libre por parte del contratante, quien podrá estipular uno o más beneficiarios. Sin embargo, en el caso de los seguros de vida con APV, el contratante no puede designar beneficiarios, ya que estos se encuentran establecidos legalmente en el Decreto Ley 3500.

En el caso que no designe beneficiarios, se entenderán como tales los herederos legales del asegurado a la fecha de su fallecimiento.

Modificaciones Seguros

El contratante de una póliza puede realizar diversas modificaciones a su producto, si correspondiese, tales como: cambio de beneficiarios, aumento de capitales y coberturas, disminución de prima, etc.

Necesito modificar  mis beneficiarios ¿Cómo  debo hacerlo?

Complete el formulario "Cambio de Beneficiarios" haciendo click aquí. Este documento deberá ser firmado y presentado en original en cualquiera de nuestras sucursales. Este cambio sólo lo puede solicitar el contratante de la Póliza, salvo que el mismo haya cedido sus derechos.

¿Puedo aumentar los capitales contratados de la póliza?

Depende de los capitales asegurados que actualmente poseas. Para este trámite, deberás acudir a cualquiera de nuestras sucursales y completar la Declaración Personal de Salud. Estos antecedentes serán evaluados y se determinará  la factibilidad del aumento de capital.
Si deseas disminuir capitales, acudir a cualquiera de nuestras sucursales o gestionarlo con tu ejecutivo comercial.

¿Cómo puedo disminuir la prima pactada en mi seguro?

Si deseas disminuir la prima de tu seguro debes acercarte a cualquier de nuestras sucursales o canalizar tu requerimiento con tu ejecutivo comercial.

 

¿Puedo incluir o excluir coberturas adicionales?

Según el producto que poseas, podrás incluir o excluir coberturas adicionales para mejorar tu protección en caso de fallecimiento o accidente del asegurado de la póliza. Este trámite debes realizarlo en cualquier de nuestras sucursales, o mediante tu ejecutivo.

Entre las coberturas adicionales se encuentran: Muerte Accidental, Gastos Médicos por Accidente, Todo Salud Plus, Invalidez 2/3, entre otros.

 

¿Cómo puedo cambiar la modalidad de inversión de mi seguro con ahorro?

Mediante tu clave personal, puedes cambiar la modalidad de inversión de tu póliza, ingresando a tu sitio privado, en la sección “Activos Vinculados”.

Las alternativas de inversión vigentes en nuestra compañía son: Tasa Garantizada o Fondos Mutuos.

Formas de Pago - Primas

¿Cómo puedo pagar la prima de mi poliza

El pago de la prima puede efectuarse de diferentes maneras:

  • Pago Automático: suscribiendo un formulario Pago Automático en Cuenta Corriente (descárgalo aquí) o Pago Automático en Tarjeta de crédito (descárgalo aquí). Deberás presentar esta documentación en cualquiera de nuestras sucursales para el caso del PAC además deberás adjuntar copia de cedula de identidad por ambos lados.
  • Descuento Empleador: deberás completar un formulario, el cual tu empleador tendrá que firmar y timbrar. Esta documentación debes presentarla en cualquiera de nuestras sucursales. (descárgalo aquí)
  • Pagos Web: en nuestra página, en la sección “Pague su seguro” o en su sitio privado.
  • Pago presencial: en cualquiera de nuestras Sucursales.
  • Pago en instituciones con convenio: mediante el cupón de pago emitido por la compañía: Servipag o Banco de Chile.

¿Qué día se realizan los cobros automáticos, en mi cuenta corriente o tarjeta de crédito?

En ambos casos se realizan el día 5 de cada mes, o al día siguiente hábil.

¿Qué pasa si al momento de cobro de prima en  mi cuenta o tarjeta de crédito no había fondos suficientes?
En ambos casos, se realizará otro intento de cobro,  el día 7 y 9, o el día hábil siguiente a estas fechas.

¿Cómo puedo suspender el pago automático suscrito?
Si su póliza no cuenta con obligatoriedad de pago, puede suspender el cobro automático, a través de su sitio privado, ingresando con su rut y clave de acceso. Si no tiene clave, solicítela aquí.

Rescates

¿Qué  es un rescate?

En cualquier momento de la vigencia de la póliza, el contratante o quien cuenta con la cesión de derechos de la póliza,  tendrá derecho de efectuar el rescate total (en este caso, se da termino al contrato) o parcial (el máximo disponible es el 85% de sus ahorros) del Valor Póliza.

 ¿Cómo puedo solicitar un rescate?

Puede solicitar el rescate mediante el sitio privado, ingresando su rut y clave de acceso. Si no tiene clave, solicítela aquí.

Si cuenta con una póliza APV, deberá solicitar el rescate en cualquiera de nuestras sucursales, completando el formulario de “Solicitud de Rescate” y el “Instructivo Tributario”, si fuera necesario (pólizas con régimen tributario B); o también a través de su ejecutivo comercial.


¿Cuántos rescates
  puedo hacer  de mi póliza?

Depende del condicionado particular de la póliza. Los plazos y montos de rescates podrán ser  consultados a  través de su sitio privado, mediante su rut y clave de acceso. Si no tiene clave, solicítela aquí.

¿Existe algún costo  asociado, al momento de realizar un rescate  de mi póliza?

No existe ningún costo asociado a la operación de rescate.

¿Cuál es la fecha de pago de mi rescate?

Al momento que realice un rescate total o parcial de su póliza se le informará fecha de pago del mismo. Si lo realiza a través de su sitio privado, recibirá un correo electrónico con  dicha información.

 ¿Qué debo hacer si desisto de mi rescate?

Si el contratante desiste de realizar el rescate, tendrá 5 (cinco) días hábiles para manifestar su decisión de revocar las solicitudes de rescate que presente, mediante cualquiera de nuestros canales de atención.

 ¿Qué se debe hacer en caso de fallecimiento del asegurado?

El contratante o familiares del asegurado debera presentarse en cualquier de nuestras sucursales y notificar el siniestro acaecido. Se deberán presentar los siguientes documentos:

  • Formulario con la denuncia del siniestro (el cual puede completarlo a través de nuestra página web o bien directo en la sucursal).
  • Certificado de Defunción con causa (en original)

En caso de Muerte Accidental se deberá además adjuntar Parte Policial (en original), entre otros documentos, dependiendo de la causa o circunstancia que originó el fallecimiento.

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